Existen muchos sistemas de impresión, y nos referimos a sistemas de impresión a la manera de reproducir una imagen de un soporte físico a otro. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero sin duda uno de los más famosos es el sistema  offset.

HISTORIA

La litografía es un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto, o una fotografía, en una piedra calcárea o una plancha metálica.

Esta técnica como tal, está casi en desuso, salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas.

¿Sabías cuándo y cómo se creó?

En 1796 el dramaturgo, actor, y cajista alemán Aloys Senefelder la utilizó inicialmente sobre todo para partituras y mapas y llamó al proceso Steindruckerei, «impresión en piedra».

Originalmente, la imagen que se iba a imprimir se dibujaba con una sustancia grasienta, como aceite, grasa o cera, sobre la superficie de una placa de piedra caliza lisa y plana. A continuación, la piedra se trataba con una mezcla de ácido débil y goma arábiga («aguafuerte») que hacía que las partes de la superficie de la piedra que no estaban protegidas por la grasa fueran más hidrófilas (es decir, que atrajeran el agua). Para la impresión, primero se humedecía la piedra. El agua solo se adhería a las partes tratadas con goma, haciéndolas aún más repelentes al aceite. A continuación, se aplicaba una tinta a base de aceite, que se adhería solo al dibujo original. La tinta se transfería finalmente a una hoja de papel en blanco, produciendo una página impresa. Esta técnica tradicional se sigue utilizando para el estampado artístico.

“Cuando inicié el oficio en los años 70, todo lo que tiene que ver con la estampación en cartón se denomina “artes gráficas” porque las máquinas impresoras y tintores, disponían de más de 50 reguladores de tinta que se hacía a mano, un trabajo minucioso. Para imprimir debías de ser prácticamente un artista del oficio.”

Felipe Francisco Cerdá Gisbert, CEO de Totcartó.

ACTUALMENTE

La impresión offset o «litografía offset» es una elaboración de la litografía en la que la tinta se transfiere indirectamente de la plancha al papel mediante una placa o cilindro de goma o caucho, en lugar de por contacto directo entre ambos. Esta técnica mantiene seco el papel y permite una operación de alta velocidad totalmente automatizada. Ha sustituido en muy gran medida a la litografía tradicional en la impresión de medio y gran volumen: desde los años 60, la mayoría de los libros y revistas, especialmente los ilustrados en color se imprimen con litografía offset a partir de planchas metálicas creadas fotográficamente. 

Procedimiento

El offset es un sistema de impresión indirecto puesto que la imagen no pasa de la plancha al papel o plástico directamente, sino que pasa de la plancha a un caucho y del caucho al soporte final.

Gracias a la flexibilidad del caucho o silicona, la tinta es capaz impregnar superficies con texturas irregulares, ofreciendo una mayor calidad.

La plancha es un soporte plano de aleación metálica preferiblemente aluminio, que por una cara lleva una película fotosensible y lipofílica. Son monocromáticas, solo pueden transferir un color por lo que la imagen requiere de ser tratada antes de ser transferida a la plancha y se necesitan un mínimo 4 planchas, según el modelo de color CMYK (Cian, Magenta, Yelow, black), puesto que con la combinación de dichos colores podremos obtener casi todas los colores y sus tonalidades.

Una vez disponemos de las planchas, se colocan en el rodillo de la máquina, por un lado, está en contacto con los mojadores y por otro con los entintadores; recibe agua o alcohol y tinta. La zona con la imagen recibe la tinta y la que no lleva imagen la repele.

 

 

 

“En Totcartó cuando procedemos a troquelar dando forma a la caja, utilizamos unos refuerzos para fortalecer los hendidos para facilitar mejor el montaje de la caja, estos refuerzos se llaman «chanel» o «pértinax”.”

 Felipe Cerdá VIlaplana, Director de Proyectos de Totcartó.

 

Ventajas Impresión Offset

Este tipo de impresión tiene muchas ventajas:

  • La reproducción de la imagen en papel es exacta y se trabaja en pixels
  • Con esta impresión puedes utilizar todo tipo de papeles (la impresión digital está más limitada en este caso)
  • Es económica cuando las tiradas son medias y grandes
  • Permite controlar los colores exactos y usar tintas especiales como el oro y plata, aplicar barnices, entre otras.